La abogada Cecilia Pérez, exasesora de seguridad presidencial, en entrevista con Radio 1000, advirtió que la incineración del cargamento de 57 toneladas de marihuana incautado durante un procedimiento interinstitucional en Canindeyú, no se habría realizado conforme lo establece la norma, teniendo en cuenta que la orden la habría dado un fiscal y no un juez competente.
La profesional del derecho señaló que esa teoría cobra más fuerza después de que el propio Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, haya dictado una resolución mediante la cual recuerda a sus subordinados que solo deben acompañar estos procedimientos.
“Cuando no se siguen las normas, se puede especular. Son unidades fiscales/judiciales especializadas que luchan contra las estructuras criminales organizadas, no solo a nivel país sino regional, tienen normas específicas que no le rigen a otras unidades”, expuso.
La exsecretaria de Estado apuntó que ni siquiera la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, le puede dar legitimidad al procedimiento, si no se siguen los conductos pertinentes.
“Esté o no el presidente de la República levantando/bajando panes de marihuana las normas hay que cumplir, todo sucede dentro del ámbito judicial que debe ser independiente a lo político”, sentenció.