El presidente de Argentina Javier Milei negó haber promocionado la criptomoneda $LIBRA, cuyo auge y derrumbe causa un escándalo político en el vecino país y es objeto de numerosas denuncias por estafa, y aseguró haber actuado «de buena fe» cuando difundió el viernes información sobre ella.
«Yo no lo promocioné; lo difundí», dijo Milei al canal TN, refiriéndose a la publicación que borró poco después y por la que la oposición lo acusa, entre otras cosas, de haber tenido información privilegiada. Esto «es un problema entre privados porque acá el Estado no juega ningún rol», añadió.
«Alguien que viene y me propone crear un instrumento para fondear (financiar) proyectos; a mí me parece interesante. Por querer darle una mano a los argentinos, me comí un cachetazo», añadió, definiéndose como un «tecnooptimista fanático» y comparando la situación con la inauguración de una fábrica: «¿Vos sos responsable después de la operatoria de la planta?».
Un juzgado federal fue designado este lunes para centralizar las denuncias que piden determinar si Milei incurrió en asociación ilícita, estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario, entre otros delitos.
«Denunciamos que Milei formó parte de una asociación ilícita que organizó una estafa con la criptomoneda $LIBRA que afectó en simultáneo a más de 40.000 personas con pérdidas de más de 4.000 millones de dólares», sostuvo en un comunicado la organización social Observatorio del Derecho a la Ciudad, cuyos abogados encabezan una de las acciones judiciales.
Milei afirmó que entre los inversores había «muchísimos bots» y que seguramente solo 5.000 personas habían participado.
Un estudio de abogados informó asimismo que presentó una denuncia ante el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Fuente: La Nación – Argentina