Un agente de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, identificado como Virgilio Duarte (56 años) fue detenido el viernes en la ciudad de Caaguazú, tras detectarse que contaba con una orden de captura pendiente relacionada a una red de extorsión que operaba desde la Penitenciaría Regional de San Pedro, y que habría recaudado alrededor de G. 350 millones.
Según los registros del Sistema Quantum de la Policía Nacional, Duarte tenía una orden de captura pendiente emanada del Juzgado Penal de Garantías del Segundo Turno de Asunción, conforme al Oficio Judicial N.º 2519 de fecha 13 de noviembre de 2024, en el marco de la causa caratulada: “Francisco Javier Antonio Franco Funes y otros s/ Supuesto hecho punible de extorsión, coacción y asociación criminal” (Causa N.º 28/2023).
Cabe recordar que, en noviembre de 2023, el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional desarticuló una estructura criminal que habría operado desde la cárcel de San Pedro, extorsionando a múltiples víctimas y logrando recaudar millonarias sumas de dinero.
El hecho fue comunicado al juzgado competente y se labró acta del procedimiento conforme a derecho.