El ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, anunció este viernes el cierre de trece programas que funcionaban bajo la órbita del extinto Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad por «ideológicos», entre los que se encuentran destinados a prevenir la violencia por motivos de género.
“Eliminamos 13 programas ideológicos creados por el kirchnerismo, financiados por todos los argentinos», escribió el ministro en su cuenta de X y afirmó que la medida permitirá un ahorro estimado superior a los 6.000 millones de pesos anuales.
Entre los eliminados se encuentra el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas, cuyo objetivo era prevenir feminicidios, travesticidios y transfemicidios mediante la coordinación entre fuerzas de seguridad, el sistema judicial y los servicios de salud pública.
También se suprimió el Programa Acercar Derechos, destinado a asistir a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, brindando acompañamiento legal, psicológico y social, y derivación a dispositivos de protección.
Cúneo Libarona resaltó la culminación del Programa MenstruAR, al que calificó de «insólito», que promovía el acceso igualitario a productos menstruales sustentables -como copas menstruales y toallitas reutilizables- mediante su distribución gratuita en todo el país.
El Ministerio de las Mujeres había sido creado en 2019 durante la presidencia de Alberto Fernández (2019-2023), con el objetivo de desarrollar políticas públicas enfocadas en la igualdad de género, la erradicación de la violencia y el acceso a derechos para mujeres y diversidades. El actual Gobierno lo disolvió en diciembre de 2023.
Desde su asunción, el Gobierno de Milei ha impulsado una agenda de fuerte ajuste fiscal, desregulación del Estado y eliminación de estructuras consideradas innecesarias o motivadas por “ideologías”.
Fuente: EFE
Discussion about this post