El Partido de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), ganó los comicios legislativos del domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con amplia ventaja. Con el 90 % de lo votos contabilizados la formación del actual presidente argentino ha prácticamente duplicado los apoyos recibidos por la lista del expresidente Mauricio Macri, Propuesta Republicana (Pro).
La victoria sorprendió a la formación oficialista que no salía muy favorecida en las encuestas y que se ha enfrentado a las protestas por los recortes sociales.
En unas elecciones marcadas por la baja participación (53 %), la lista encabezada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, obtuvo, según los primeros resultados, un 30 % de los votos, seguido por la lista liderada por el peronista Leandro Santoro, Es Ahora Buenos Aires, que obtuvo un 27,5 %, y por Pro, encabezada por Silvia Lospennato y que alcanzó cerca de un 16 %.
El resultado ubica a La Libertad Avanza, el joven partido de Milei, como la fuerza más votada en la capital argentina, que desde 2007 era gobernada por el PRO, la agrupación del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) cuyo apoyo fue crucial para la victoria del mandatario ultraliberal en 2023.
«Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo», dijo Milei al celebrar la victoria, en referencia a los colores que identifican a su partido y el del PRO. «¡Y a partir de ahora vamos a pintar de violeta a todo el país!».
Fuente: La Nación – Argentina
Discussion about this post