La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), se pronunció a favor del futbolista paraguayo Damián Bobadilla, acusado por el lateral venezolano Miguel Navarro, jugador de Talleres de Argentina, de xenofobia tras un cruce de palabras en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores y pidió que se investiguen los hechos «con la debida imparcialidad».
La APF, a través de un comunicado, expresó su «total respaldo» a Bobadilla, integrante de la selección Albirroja, y reafirmó su «plena confianza en la integridad, el profesionalismo y los valores» del jugador, que milita en el Sao Paulo de Brasil.
Además, destacó su «compromiso, disciplina y respeto a cada paso en su carrera, tanto dentro como fuera del campo».
La APF se refirió a un mensaje con sus disculpas difundido por Bobadilla, y advirtió que el centrocampista guaraní «expresó con claridad que durante el citado compromiso también fue víctima de agresión verbal».
«Consideramos -agregó la asociación paraguaya- fundamental que este contexto sea tenido en cuenta para lograr una evaluación equilibrada y justa de los hechos».
En ese sentido, informó que presentará ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA «los antecedentes del caso», al igual, según la nota, «como otros episodios en los jugadores paraguayos han sido víctima de agresiones verbales y actitudes discriminatorias en diferentes encuentros internacionales».
Por ello exigió que «estos actos sean investigados con la debida imparcialidad y que se apliquen los protocolos establecidos en materia de prevención y sanción», aunque pidió que esto se haga «sin perder de vista el principio fundamental del respeto mutuo que debe prevalecer entre todos los actores del fútbol».
El comunicado oficial del São Paulo tras los hechos
El São Paulo Futebol Clube, a través de esta nota oficial, reafirma su compromiso con los principios de respeto, igualdad e inclusión, pilares fundamentales que guían sus actividades deportivas e institucionales.
Ante los hechos ocurridos durante el partido ante el Club Atlético Talleres, válido por la CONMEBOL Libertadores, el Club informa que se encuentra siguiendo de cerca la investigación de los hechos por parte de las autoridades competentes, colaborando plenamente con las investigaciones en curso.
El São Paulo FC reitera que repudia vehementemente cualquier manifestación de discriminación, prejuicio o intolerancia, sea racial, étnica, nacional o de cualquier otra índole. El Club queda a disposición de las autoridades y entidades deportivas para cualquier aclaración complementaria y refuerza su compromiso permanente con la promoción de un entorno deportivo basado en el respeto mutuo y la dignidad humana.
Respecto a nuestro atleta Bobadilla, quien a lo largo de su carrera no ha presentado antecedentes de conducta disciplinaria negativa –por el contrario, siempre ha guiado su trayectoria por el profesionalismo- entendemos que es fundamental que el Club ofrezca apoyo institucional. El Club se asegurará de que esté debidamente orientado a través de medidas educativas que llevará a cabo el área de cumplimiento.
Discussion about this post