Con 20 votos a favor, la Cámara de Senadores finalmente aprobó en la sesión de este miércoles el proyecto de Ley que modifica el artículo 207 de la Ley 1680 del Código de la Niñez y Adolescencia, causando que de esta manera, las penas máximas para los menores de edad, particularmente adolescentes, que cometen crímenes se eleve hasta 15 años.
Cabe recordar que se encuentra muy reciente en la memoria colectiva el caso María Fernanda, adolescente asesinada y calcinada estando embarazada en Coronel Oviedo, en el cual el señalado como principal responsable del supuesto feminicidio es otro menor de edad.
El senador nacional José Oviedo, en entrevista con Radio 1000, impulsor de una de las iniciativas, explicó que su propuesta fue ideada con el propósito de “dar más tiempo al Estado para recuperar a los adolescentes infractores”.
“Los menores infractores imprimen mucha violencia, mucha energía criminal en el acto, y es como para proteger a la sociedad de estos criminales y se le dé suficiente al Estado para que recupere a ese joven, no tiene fines disuasivos”, aclaró.
El legislador admitió que promovió la elevación de las penas con el fin de “recuperar” a menores que incurran en hechos punibles, pese a ser consciente del deficiente programa de reinserción que ofrece nuestro sistema penitenciario.
Discussion about this post