El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció el lunes que dejará el cargo de líder del gobernante Partido Laborista.
Starmer señaló que seguirá como primer ministro interino hasta que se elija a un nuevo líder laborista en las próximas semanas.
Starmer hizo el anuncio después de afrontar una presión creciente para ceder el puesto a un nuevo dirigente que pueda intentar reactivar la suerte menguante del gobierno.
El mandatario lleva en el cargo desde que llevó al Partido Laborista a una victoria electoral aplastante en julio de 2024. En esos dos años, su popularidad y la del partido se han desplomado.
Su salida se desencadenó por la victoria de Andy Burnham en una elección especial la semana pasada. El popular exalcalde del Gran Manchester planeaba desafiar a Starmer por el liderazgo del Partido Laborista.
Starmer hizo el anuncio ante la residencia oficial del primer ministro, el 10 de Downing Street, con la voz estrangulada por la emoción hacia el final de su breve declaración.
“La pregunta que hace mi partido ahora es soy el mejor posicionado para liderarnos a las siguientes elecciones generales”, dijo Starmer. “He escuchado la respuesta de mi partido parlamentario a esa pregunta, y acepto la respuesta con buenas formas”.
Starmer es el sexto primer ministro en una década en pararse frente al 10 de Downing Street y anunciar una salida prematura. Ocurre el día antes de que Reino Unido cumpla el décimo aniversario de su votación para abandonar la Unión Europea, una decisión que aún sacude la economía y la política del país.
Fuente: AP























Discussion about this post