El Instituto de Previsión Social (IPS) registró 126 renuncias en lo que va del año, de las cuales el 55% corresponde a médicos, es decir, alrededor de 70 profesionales de la salud, según datos de la Dirección de Talento Humano.
La directora del área, Diana Giménez, explicó que una de las principales causas de las salidas es la diferencia de condiciones laborales y salariales frente al Ministerio de Salud Pública y el sector privado.
Actualmente, médicos con menos de cuatro años de antigüedad en el IPS cumplen 24 horas semanales y perciben cerca de G. 4.500.000, mientras que en Salud Pública pueden acceder a salarios cercanos a G. 5 millones con apenas 12 horas semanales de trabajo.
La institución también enfrenta dificultades para retener personal de enfermería, cuyos salarios rondan los G. 3 millones, por debajo de lo establecido en la Ley de Enfermería (sugiere más de G. 4.100.000), lo que impulsa la migración hacia otros sectores e incluso al exterior.
Desde la previsional señalaron además que, no cuentan con una política de retención de personal contratado y que las vacancias no se cubren con rapidez debido a la falta de registro de funcionarios en el Sistema Nacional De Recursos Humanos (SINARDH), donde aún figuran más de 25.000 trabajadores sin registrar.
Fuente: ÚH.
























Discussion about this post