La sífilis ha experimentado un aumento de casos a nivel regional, según reportó la doctora Elena Candia, directora del Programa Nacional de Control de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La profesional de la salud detalló que el crecimiento de casos alcanzó el 30% en Paraguay y Sudamérica en el período comprendido entre los años 2020 y 2022.
Candia señaló que la enfermedad tiene varias particularidades y mencionó que se trata de una infección de transmisión sexual, producida por una bacteria, agregando que es altamente contagiosa.
“Es una infección absolutamente curable y se cura con penicilina, pero el acceso al medicamento también es un desafío y el temor a las reacciones alérgicas representa una barrera en el momento de implementar medidas de salud pública”, explicó.
La alta funcionaria subrayó que en Paraguay cada año se reportan entre 6.000 a 8.000 casos de sífilis en la población general.
“Nosotros cerramos el 2023 con 1.561 nuevos casos de VIH y sífilis estamos teniendo aproximadamente entre 6.000 a 8.000 casos cada año”, apuntó.
La doctora Candia consideró de relevante importancia la educación sexual, como método preventivo para evitar la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.
“Creemos que nos falta mucho aún en materia de educación. Hablar de educación sexual es difícil, sobre todo si es que lo vamos hacer dentro de las instituciones del Ministerio de Educación. Desde ahí tenemos que empezar”, sostuvo.
Fuente: Última Hora