Sebastián Diz, gerente de Estudios del Banco Central del Paraguay (BCP), en entrevista con Radio 1000, aclaró que la depreciación de las monedas locales frente al dólar es un fenómeno que se está registrando no solo a nivel nacional, sino también en la mayoría de los países de la región.
El especialista explicó que uno de los factores preponderantes para el aumento de la cotización de la moneda norteamericana es el achicamiento del diferencial de tasas domésticas respecto a las tasas de los Estados Unidos.
“Cuando caen las tasas de interés de Paraguay respecto a las de Estados Unidos, eso genera incentivos a las inversiones en dólares, genera mayor demanda de dólares y puede poner presiones sobre la moneda”, acotó.
Diz señaló que otro factor más local tiene que ver con la caída en los precios de productos de exportación, como la soja, lo que deriva indefectiblemente en el ingreso de menos divisas.
“En EE.UU se está logrando controlar la inflación, por lo que en septiembre ya se están dando rebajas, por lo que serán más estable las transacciones en guaraní. Es complicado predecir la dirección que tomará el dólar en lo que resta del año, pero el diferencial de tasas tendría que ser a favor del guaraní, de apreciarlo”, apuntó.