Isaac Godoy, Miembro del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), habló hoy con Economía a 1000 sobre los programas de financiamiento para MIPYMES. Detalló que en la actualidad, se trabaja buscando darle aún más fuerza a los emprendimientos nacionales, los cuales representan una parte importante de la economía nacional y son fundamentales en lo referente al desarrollo a futuro.
En este sentido, el FOGAPY es uno de los fondos que es más utilizado, y durante el último Foro Nacional de MIPYMES se presentó un plan ambicioso buscando potenciar todavía más a este sector de la economía, el cual representa un porcentaje importante en cuanto a las fuentes de trabajo en todo el país.
No obstante, el representante de la AFD mencionó que el 88% de las MIPYMES, al menos las formales, son microempresas, las cuales muchas veces no cuentan con más de 10 empleados. Detalló a su vez que el desafío principal del Plan establecido en el Foro es aumentar la formalidad entre las empresas emergentes.
Unos 2 de cada 3 paraguayos trabajan en MIPYMES, considerándose al sector como uno de los principales motores del desarrollo de la economía. Con el aumento de la formalidad, el acceso a créditos podrá intensificarse, y las empresas pequeñas y medianas podrán intensificar todavía más su crecimiento.
Se espera que unas 4.500 MIPYMES accedan a los créditos de la AFD al finalizar el 2024, siendo las cooperativas habilitadas para tal efecto fundamentales en todo este proceso. El representante de la Agencia de Desarrollo afirmó que lo que intentan hacer es complementar el trabajo de los bancos, los cuales buscan ofrecer ventajas a los emprendedores.