Ricardo Estigarribia, Gobernador del Departamento Central, habló con Radio 1000 sobre la crítica situación de los productores frutihortícolas de su zona de influencia, los cuales estarían hasta rematando sus productos debido a los problemas que existen con el contrabando. Serían aproximadamente entre 8 y 9 distritos los que se dedican a este tipo de trabajo en el Departamento.
Afirmó que desde su asunción, se está acompañando a los productores como nunca antes se hizo, aclarando que lamentablemente un fenómeno que se está dando es que los hijos de los trabajadores ya no quieren vivir de lo mismo que ellos, lo cual influye bastante también. Agregó que han intentado censar a los productores pero muy pocos se presentaron para colaborar.
El Gobernador también señaló que muchas veces estos deciden vender sus productos directamente a los intermediarios, obviando el trabajo directo con la Gobernación. Añadió que desde esta, se están instalando invernaderos y se están planteando nuevas formas para fomentar la producción.