El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) finalizó esta semana el último examen del concurso público para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), dejando una cifra preocupante: 76% de aplazo en Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.
En este último operativo, de un total de 21.285 docentes que participaron, solo 4.921 lograron aprobar el test, mientras que 16.364 aspirantes no alcanzaron el puntaje mínimo.
Cabe recordar que, las jornadas anteriores, realizadas entre el 25 de septiembre y las semanas posteriores en distintas regiones, los resultados también arrojaron un elevado nivel de aplazados:
- Primera evaluación que se desarrolló en los departamentos de Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, se tuvo la participación de 12.028 educadores, de los cuales 6.013 lograron superarla.
- Segunda evaluación, llevada a cabo en Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú: de los 15.000 concursantes, 5.621 consiguieron pasarla.
- Tercera evaluación: abarcó a Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú, de 10.252 aspirantes que rindieron el examen, un total de 3.898 la aprobó.
Este llamado contempló para los postulantes dos etapas que debían cumplir satisfactoriamente, siendo la primera la certificación documental, que considera la formación, el mérito y la experiencia de cada educador, con un valor del 30% de todo el puntaje en juego; mientras que a la parte escrita le correspondió el 70% restante.
Este banco de datos es utilizado para cubrir vacancias de cargos docentes interinos en todos los niveles educativos, desde el nivel inicial hasta la educación media. Los seleccionados podrán acceder a estos puestos mediante futuros concursos públicos.