El primer lote de las obras de pavimentación asfáltica de la ruta PY21: Puerto Indio – Empalme Supercarretera, en Alto Paraná, presenta a la fecha un óptimo avance constructivo, alcanzando el porcentaje de 33,53%, 5% por encima de lo previsto según el calendario establecido.
El principal organismo financiador es el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con una inversión de G. 153.766.291.972.
Los principales progresos en este tramo a cargo de la firma Benito Roggio e Hijos S.A se tienen en los siguientes ítems: movimiento de suelo (63,22%), paquete estructural (29,43%), alcantarillados y puentes (29,16%) y obras complementarias (16,31%). Todo esto fue corroborado durante la reciente misión técnica del CAF y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Al respecto, el Ing. Gustavo A. Robadín, coordinador la Unidad Ejecutora de Proyectos CAF del MOPC, señaló que, están muy satisfechos con estos avances y, en especial, con el cumplimiento del componente socio ambiental del proyecto, detallan desde la cartera de Estado.
Cabe mencionar que, la nueva infraestructura vial abarca 60,3 kilómetros y se ejecuta en dos lotes mediante un Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). El Lote 1, de 27 km, es fiscalizado por el Consorcio Grimaux – Electroconsult, mientras que el segundo lote, del kilómetro 27 al 60,3, es ejecutado por LT S.A. bajo fiscalización del Consorcio TYPSA – AII.
Con el mejoramiento de la PY21 se potenciará la conectividad y se dinamizará el intercambio comercial especialmente de granos con el Brasil y la región, beneficiando directamente a los distritos de Mbaracayú, San Alberto, Itakyry y Santa Fe del Paraná.