Hugo Pastore, Director Ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), habló con Economía a 1000 sobre la evolución de la zafra 2024/25 y sus perspectivas. Explicó que es importante contar con un plan maestro en lo que refiere al Río Paraguay y el tramo soberano entre el Río Apa y el Río Pilcomayo, sobre todo para conocer el comportamiento de estos cauces hídricos.
Destacó que actualmente Brasil se ha solidificado como un importante socio en términos de destino para nuestras exportaciones, trabajándose intensamente en las distintas fronteras. Con la inauguración de un nuevo puente entre ambos países proyectado para el año 2026 se espera que todo esto se vuelva mucho más fuerte.
Las últimas lluvias han llevado a los representantes de la producción nacional a contar con cierto optimismo respecto a lo que vendrá el próximo año, y el Director de la CAPECO dijo que se debe estar muy atento a lo que ocurrirá una vez que Donald Trump asuma la Presidencia de los Estados Unidos.
En este sentido, gran parte de la guerra comercial entre este país y China podrá cambiar bastante la dinámica de los productos que van principalmente al gigante asiático.