La Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI) informó que se encuentra en marcha el proyecto para la provisión, instalación y puesta en servicio de un sistema solar flotante de 1.000 kilowatts (kW) en pleno embalse.
El Profesor Doctor Victorio Oxilia, experto en el sector energético, en entrevista con Radio 1000, la iniciativa busca avanzar en la generación de energía eléctrica de fuente solar, la cual se emprende de manera binacional, con el acompañamiento de los Parques Tecnológicos Itaipú (PTI) de ambas márgenes. El plazo para la instalación de la planta solar flotante es de unos 4 meses, una vez que sea adjudicada.
«Itaipú tiene 14.000 MW y este proyecto va a llegar en su fase actual a 10MW. Se trata de colocar paneles fotovoltaico en el lago de Itaipu, aprovechándose la superficie y el espejo de la radiación solar», apuntó.
Oxilia remarcó que la iniciativa es una opción válida para la generación de energía eléctrica limpia y renovable, a través de paneles solares flotantes que estarán emplazados en el embalse de la CHI. Agregó que esta acción puede ser aplicable también a otros cuerpos de agua de características similares.