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miércoles, marzo 12, 2025
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ANDE bajó índice de morosidad, pero no en la medida deseada

El Ing. Hugo Rolón, gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en charla con Radio 1000, comentó que actualmente tienen alrededor de 450 mil clientes con tres o más facturas impagas, el 22% de la cartera total de usuarios. Rolón recordó que en el 2023, la morosidad alcanzó el 29% y el objetivo es reducirla este año al 16%.

«Es un gran desafío que viene arrastrando desde la época de la pandemia, en el 2023 terminamos con un índice de morosidad con casi 29%, y con casi 600.000 clientes que debían 3 o más facturas, en el 2024 se logró reducir al 22% aproximadamente y la brecha de morosos bajó a 450.000 usuarios. Este año tenemos un objetivo para reducir el índice de morosidad a 16%», explicó el funcionario de la ANDE.

Rolón detalló que a los 10 días del vencimiento de la segunda factura se genera la orden de suspensión por impago y se emite una notificación de corte a los que tienen su número de celular catastrado con la institución.

Rolón acotó que para lograr el objetivo de la reducción de la morosidad de los clientes este año, la ANDE realiza, en promedio, 77.000 cortes de suministro cada mes por falta de pagos.

El objetivo de largo plazo es llegar a un 15% de pérdidas en distribución en el 2028.

«Teníamos una deuda de clientes activos de aproximadamente USD 220 millones a finales de 2023, hoy estamos en USD 175 millones. Estamos trabajando fuertemente con las unidades operativas, seguramente lanzaremos alguna estrategia diferencial, de Marketing para este 2025 para reducir al 16% la morosidad», puntualizó el Ing. Rolón.

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