Una nueva edición de superclásico del futbol paraguayo tuvo como escenario a La Nueva Olla Azulgrana, donde Olimpia salió como vencedor por 2 a 1 con un agónico gol de Luis Abreu a los 92 de juego. Juan Manuel Iturbe adelantó al Ciclón y el empate parcial lo hizo Facundo Zabala.
La previa ofrecía incógnitas respecto al dispositivo táctico defensivo que cada uno presentaba inicialmente, con Cerro Porteño ofreciendo un 4-1-4-1, siendo la gran novedad la posición de Matías Pérez como el volante ubicado por delante de la línea defensiva. Por el lado de Olimpia, el sistema fue 5-4-1, que en transiciones ofensivas mudaba a un 3-4-2-1 y por pasajes en un 3-4-3.
Olimpia daba muestras de tener la capacidad de hacer daño por los costados, principalmente con la velocidad de Ivan Leguizamón por izquierda, metiendo diagonales, hasta que a los 10 minutos Cerro Porteño tomó la posesión de la pelota, pero sin tener profundidad frente a un Olimpia que apostó a esperar atrás, recuperar y hacer el paso al ataque de manera rápida.
Con la pelota pasando y mucho en el centro de la cancha, la primera acción clara fue a los 25 minutos y a favor del Ciclón, con un pase filtrado de Federico “Pachi” Carrizo a Jonathan Torres, quedando este último mano a mano con Olveira, definiendo cruzado y salvando el arquero uruguayo.
En la siguiente jugada, específicamente a los 27 minutos, Federico “Pachi” Carrizo recibió la pelota por izquierda e hizo un cambio de frente que encontró la proyección de Alan Benítez, haciendo el pase retrasado para el remate de Juan Manuel Iturbe con zurda y la cara externa del pie, metiéndose la pelota al fondo del arco, engañando al arquero Olveira.
Con la ventaja obtenida, Diego Martínez indicó a Matías Pérez para que se sume a la línea de defensiva, pasando a utilizar Cerro Porteño un sistema 5-4-1, dominando frente a un Olimpia que no reaccionaba.
Fabian Bustos buscó alternativas y para el inicio del segundo tiempo mandó a la cancha a Robert Rojas en lugar de Alex Franco, mandando a Richard Ortiz, que inició como un integrante de la línea de tres zagueros centrales, a jugar como volante central.
A los 50, Facundo Zabala recuperó la pelota por izquierda ya en tres cuartos de cancha, haciendo el pase hacia el medio para Rodney Redes, cuyo pase filtrado pasó entre las piernas de Derlis González, quedándose Facundo Zabala con la posesión dentro del área y definiendo cruzado hacia el sector izquierdo del arco, ante una floja salida de Roberto “Gatito” Fernández.
Tras la igualdad, el trámite ofreció poco, dándose avisos importantes recién a los 74 minutos con un remate de Derlis González al desviar un centro de Facundo Zabala, pasando la pelota por encima del travesaño, respondiendo Cerro con un potente remate de derecha por parte de Juan Manuel Iturbe que lo desvió Gastón Olveira.
Parecía que el partido culminaba en empate, pero a los 92 minutos un remate desde la derecha de Hugo Adrián Benítez que lo desvió a medias el “Gatito” Fernández al ceder el rebote, lo empujó Luis Abreu con el arco en blanco y marcó un gol que tuvo suspenso al sospecharse una posición adelantada, validando el VAR la anotación tras el trazado de líneas.
Victoria que trae alivio a Olimpia luego de dos empates consecutivos, para sumar 29 puntos y saltar al 3er lugar, a 6 del líder Libertad. Por el lado de Cerro Porteño, perdió luego de tres victorias consecutivas, bajando al 4to puesto con 28 unidades, prácticamente desperdiciando su ultima chance de pelear por el título.