Cada 10 de octubre, se celebra el “Día Mundial de la Salud Mental”, con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.
En el 2013, la Organización Mundial de la Salud estableció esta conmemoración como una fecha para sensibilizar las enfermedades mentales y promover acciones que ayuden a tratarlas y prevenirlas. Dicha conmemoración parte de lo establecido en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice que «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos», ya que esto debe incluir a las personas que viven con una enfermedad mental.
La dependencia ministerial encargada del abordaje de este tema es la Dirección de Salud Mental, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud.
La doctora Mirta Rodríguez, directora general de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, reportó que, con la reconversión del Hospital Psiquiátrico en un Centro de Urgencias Psiquiátricas, se tuvo que crear dispositivos de atención, que actualmente, ya están instalados en prácticamente todos los servicios de salud.
La profesional de la salud señaló que pese a que el Hospital Psiquiátrico ya no es un lugar de «larga estancia», aún permanecen internados en el lugar unos 60 pacientes, que ya perdieron todo tipo de vínculo familiar. «Perdieron cualquier lazo en su comunidad, derribados todos por el estigma que existía y sigue existiendo, por eso queremos sensibilizar, porque la evidencia científica muestra que la persona con un problema de salud mental mejora estando alrededor de su familia y su comunidad. No hay que desarraigarlo, porque ahí se convierte en un modelo de encierro donde pierde su principal derecho, que es el derecho humano», expresó.
Finalmente la doctora Rodríguez reportó que la Red de Salud Mental y Adicciones tiene un promedio de 25.000 a 35.000 consultas por año, muchas de las cuales derivan en internaciones.























Discussion about this post