La Dirección General del Servicio Nacional de Catastro (DGSNC), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, presentó una propuesta técnica para reducir el impuesto inmobiliario en el centro histórico de Asunción, con el objetivo de atraer inversiones y reactivar la zona.
Cabe mencionar que, la iniciativa, trabajada junto a la Comisión Asunción 500 Años y con apoyo de la Municipalidad de Asunción, dio lugar a la creación de la Zona Urbana 16, donde el impuesto será el más bajo de la ciudad. Esta propuesta fue oficializada mediante la Ordenanza Municipal N° 193/25, que entrará en vigencia en 2026.
El trabajo técnico de Catastro incluyó estudios de valores, zonificación y propuestas normativas, y será incorporado en el próximo decreto del Poder Ejecutivo sobre impuestos inmobiliarios.
Esta acción se enmarca en una estrategia de modernización y, desde 2026, las funciones de la DGSNC serán asumidas por el Registro Unificado Nacional (RUN) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Discussion about this post