El secretario general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, en entrevista con Radio 1000, anunció que este jueves 23 de octubre de 2025, a las 7:00 de la mañana, realizará una protesta frente a la entrada principal del Mercado de Abasto de Asunción, sobre la avenida Defensores del Chaco.
La movilización incluirá tres camionadas de productos provenientes de distintos departamentos del país, en rechazo a lo que califican como “políticas persecutorias” por parte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
En un comunicado, la FNC denunció que, además de una “política intencional de abandono” hacia la pequeña y mediana producción, el Gobierno aplica ahora medidas que asfixian la producción nacional, bajo el argumento de combatir el contrabando.
Según explicó Gómez, estas acciones se traducen en operativos intimidatorios que criminalizan a pequeños y medianos productores, mediante decomisos de mercaderías legítimas y el uso de la fuerza pública, incluyendo efectivos de la montada y agentes armados.
“En nombre del combate al contrabando, lo que se hace es ahogar a la producción nacional. Los verdaderos controles deben realizarse en las fronteras, no contra las y los productores nacionales”, señaló el dirigente.
El titular de la FNC sostuvo que esta política busca profundizar el retroceso democrático del país, golpear al campesinado para expulsarlo de sus tierras y favorecer la expansión del contrabando en perjuicio de la producción local.
Finalmente, la organización convocó a la ciudadanía a sumarse a la defensa de la producción nacional y acompañar la movilización de este jueves en Asunción.
Discussion about this post