Jorge Kronawetter, director de Migraciones, en charla con Radio 1000, explicó que la reciente promulgación de la ley de ciudades fronterizas tiene por objetivo dar mayor dinámica en el flujo en las fronteras con Argentina y Brasil.
Comentó que la normativa de reciente sanción en Paraguay es una ratificación de un acuerdo internacional suscrito en el 2019 durante la Presidencia Protémpore del Brasil. Indicó que Paraguay es el segundo país que ratifica a través de una ley nacional y, la normativa permite, integrar las ciudades fronterizas que ahora tienen una identidad común y una vida propia entre ellas.
«Esa integración, que es fácilmente visible entre las ciudades vinculadas, realmente no tiene un marco regulatorio que, se trata de cubrir, mediante esta normativa internacional», comentó Kronawetter.
Refirió que empezaron un ensayo de implementación con la ciudad de Alberdi, y que irá por varias etapas hasta su operación total porque aún falta la reglamentación.
Esta disposición entra en vigencia exclusivamente en el puesto de control migratorio de Alberdi, en carácter de plan piloto, en atención al compromiso asumido por la institución a finales de abril, tras la reunión de la Mesa de Protección Social del Gobierno del Paraguay en esta localidad, a fin de incentivar el comercio fronterizo en una de las zonas más afectadas por el cierre de fronteras durante la pandemia.