28.2 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Fiscalía acciona contra restitución de fueros de tres senadores

El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, presentó este martes una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Cámara Alta de restituir los fueros a los senadores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola.

A la vez el titular del Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se dicte como medida cautelar urgente «en la brevedad y sin más trámite», la suspensión de todos los efectos de la resolución N° 502 del 4 de abril pasado, emanada del Senado, ordenando la continuidad de los actos procesales en los casos que afectan a los legisladores en cuestión.

En el escrito presentado, Rolón Fernández recuerda que «solo el Poder Judicial puede conocer y decidir en actos de carácter contencioso».

«En ningún caso los miembros de otros poderes ni otro funcionario, podrán arrogarse atribuciones judiciales que no estén expresamente establecidas en esta Constitución, ni revivir procesos fenecidos, ni paralizar los existentes, ni intervenir de cualquier modo en los juicios», señala el documento.

Asimismo se hace hincapié en que el hecho de admitir que la Cámara de Senadores puede revertir un desafuero, implica aceptar que puede interferir en un proceso penal en curso, en cualquier etapa del mismo.

Fiscal General fue al Senado, pero para pedir ampliación

El secretario general de la Cámara de Senadores, Antonio Sánchez, confesó que se enteró a través de los medios de prensa de la acción de inconstitucionalidad presentada por el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, contra la restitución de fueros de los senadores Hernán David Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola.

Indicó que el titular del Ministerio Público acudió en la mañana de este martes a la sede legislativa para plantear un pedido de ampliación presupuestaria de 20.000 millones de guaraníes y no para comunicar sobre la acción planteada ante la Corte Suprema de Justicia.

Sánchez admitió que en la historia política del Paraguay no hay antecedentes de la revocación de resoluciones mediante las cuales se habían desaforado a componentes del Poder Legislativo, por enfrentar estos procesos penales.

Mayorías no son para decidir al margen de la ley

El director de Asesoría Jurídica del Ministerio Público, Arnaldo Martínez Prieto, en entrevista con Radio 1000, justificó la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Cámara de Senadores de restituir la inmunidad a tres legisladores que habían sido desaforados por enfrentar estos procesos penales.

“Las mayorías no son las que definen, son aquellas que escogen las medidas más adecuadas acorde a la Ley. La institución republicana no se encamina por la mayoría”, expuso.

El alto funcionario de la Fiscalía sostuvo que las mayorías no pueden sacar provecho de su condición para resolver cuestiones que están al margen de la norma.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!