22.3 C
Asunción
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Evalúan alternativas para brindar protección a periodistas

Representantes del Ministerio de la Defensa Pública y la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, en el marco de tareas conjuntas desarrolladas, se hallan analizando alternativas de herramientas legales para la protección de los periodistas, víctimas de violencia en el ejercicio de tarea informativa.

Con ese propósito, se reunieron la defensora general Lorena Segovia y el coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, José María Costa.

En la oportunidad conversaron sobre las herramientas legales más eficaces a ser aplicadas para la intervención de los defensores públicos a fin de ejercer la representación legal de los periodistas víctimas de amenazas o atropellos a sus derechos en el ejercicio de la profesión.

La representación legal de los periodistas que sufren violencia constituye una preocupación, sobre todo por la impunidad en casos de hechos punibles contra periodistas y comunicadores sociales.

Los datos indican que la tasa de impunidad es alrededor del 90 por ciento y la Defensa Pública estaría en condiciones, previa modificación de las normativas vigentes, de ejercer la representación de periodistas víctimas de hechos punibles y con ello contribuir a un mejor impulso de las causas judiciales.

En opinión de la defensora general, el Ministerio de la Defensa Pública debe involucrarse para buscar los mecanismos de protección de los periodistas. En ese sentido se analiza la creación de una defensoría de víctimas “sobre todo, para sectores vulnerables, entre quienes están los periodistas y familiares, cuando son víctimas de hechos punibles que buscan impedir su labor informativa”.

La predisposición de la Defensa Pública es clave para el proceso legislativo que se viene impulsando en un marco más general con el proyecto de Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que está en estudio en la Cámara de Senadores.

El proyecto, presentado en el 2023 por varios gremios de periodistas, pretende la creación de un Mecanismo de Protección, considerando que Paraguay ocupa el tercer lugar entre los países de Latinoamérica (México, Colombia) con más casos de violencia y asesinatos de periodistas.

En contacto con Radio 1000, Segovia declaró que en la ocasión se planteó la posibilidad de crear la figura de «defensor/a de víctimas», tomando ejemplo a la Argentina.

«Se tiene que hacer una modificación legislativa, se tiene que crear una Unidad Especializada para asistir a las víctimas (periodistas y sus familiares)».

Refirió que también se prevé tomar los casos de gran impacto en la sociedad, como abuso infantil, trata de personas y violencia institucional.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!