9.5 C
Asunción
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

Argentina: Diputados aprueban la «ley ómnibus» de Milei

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, fue aprobada tanto en general como en su articulado, por lo que obtuvo la media sanción en Diputados y ahora deberá pasar al Senado.

Después de casi 26 horas de debate, entre el texto general y el análisis de los capítulos que lo integran, la Cámara baja aprobó el proyecto más ambicioso del Gobierno del libertario, que debió rebajar los más de 600 artículos iniciales a poco más de 200, tras arduas negociaciones con la oposición y reformas en su letra.

La delegación de facultades al Ejecutivo, la reforma laboral, la privatización de empresas públicas y el establecimiento de un régimen especial de inversiones son los aspectos más destacados de este proyecto de ley con el que Milei busca desregular la economía y minimizar la presencia del Estado.

Con un mensaje publicado en la red social X, el mandatario celebró la media sanción porque, dijo, sacará “a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”.

Milei agradeció a los diputados que, “entendiendo el momento histórico”, acompañaron su proyecto y apuntó que, con este respaldo, queda más cerca el encuentro ‘de unidad’ del próximo 25 de mayo para la firma del ‘Pacto de Mayo’, que convocó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1 de marzo.

Los diputados otorgaron la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo por un año, tras declarar en el comienzo del texto presentado a debate este martes una emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética.

Este capítulo fue uno de los que generó más polémica en febrero pasado, cuando este proyecto de ley fracasó en su primer trámite parlamentario, ya que el texto original proponía dos años -prorrogables a cuatro- de emergencia en 11 cuestiones, lo que quedó claramente recortado en esta nueva versión.

En otro punto con fuerte debate en el recinto, también aprobaron una lista de empresas públicas que pueden someterse a privatización, entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (medios públicos).

Fuente: EFE

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!