11.4 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Paraguay oficializa acuerdo con Brasil sobre tarifa de Itaipú

El presidente de la República, Santiago Peña, a través de un video, oficializó el acuerdo con la República Federativa de Brasil referente a la tarifa temporaria por la cesión de energía de la Itaipú Binacional. El jefe de Estado, confirmó lo que ya había difundido medio brasileño O Globo días atrás, revelando que la tarifa quedó finalmente fijada en USD 19,28 el kW/mes para los años 2024, 2025 y 2026.

El mandatario informó asimismo que en las negociaciones se ha logrado mantener el acuerdo operativo vigente que permitirá a Paraguay comercializar el excedente de energía de la hidroeléctrica.

Peña subrayó asimismo que con este proceso de diálogo también se da inicio al proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la Binacional.

“Lo haremos con el mismo espíritu de patriotismo. El futuro se presenta lleno de posibilidades y oportunidades porque invertiremos este dinero, primero en los niños, segundo, en la seguridad nacional, tercero, construiremos 3 grandes hospitales en el interior del país”, apuntó.

Santiago Peña mencionó que este acuerdo generará $315.1 millones en ingresos por royalties y $650.9 millones para inversiones sociales por año.

Día histórico

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó que el acuerdo concretado con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipú es histórico y lo calificó como justo, equitativo y balanceado.

“Es un logro, representa un salto cuantitativo y cualitativo en nuestra visión de desarrollo”, enfatizó.

El canciller nacional aclaró que no ha habido secreto alguno en la negociación y resaltó que se ha optado por no anunciar antes de la formalización de los acuerdos.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!