27.7 C
Asunción
miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Itaipú: Plantean incorporar los gastos sociales al PGN

La senadora (Cruzada Nacional) Yolanda Paredes presentó un proyecto de ley que incorpora los gastos sociales y ambientales de la Entidad Binacional Itaipú al Presupuesto General de la Nación y asigna una partida presupuestaria. La intención sería un mayor control y evitar la mala utilización de los fondos.

Argumentó que, actualmente los fondos de responsabilidad socioambiental de Itaipú no pasan por el Congreso Nacional ni son fiscalizados por la Contraloría General de la República (CGR).

El proyecto de ley propone que el 70% del dinero, de aproximadamente USD 200 millones que se consiguió con la negociación de la tarifa, sea destinada a infraestructura eléctrica y manejada por la Ande, y el otro 10% sea distribuido a la restauración socioambiental de las cuencas hidrográficas, que alimentan el embalse de la entidad, con el fin de mantener la operatividad de los ríos y el 20% restante al bienestar de adultos mayores, discapacidad, educación y salud. “Si Paraguay no invierte bien la plata, después ya no hay más (…), son los últimos USD 600 millones de gastos socioambientales que Paraguay va a recibir”, expresó.

La legisladora recordó que, durante el gobierno de Fernando Lugo los fondos sociales fueron incorporados al Presupuesto General, permitiendo el control del Congreso, la Contraloría y la ciudadanía.

Claudia Meaurio
Claudia Meaurio
Equipo de Redacción - Grupo 1000 Noticias

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!