30.2 C
Asunción
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Prevén reducciones de superficie en cultivos de invierno

El campo avanza con los cultivos de invierno, incluyendo abonos verdes para la preparación de suelos, como parte del calendario de rotación anual. Los avances en siembra se mantienen disparejos en las zonas productivas, las primeras parcelas se encuentran en etapa vegetativa, mientras se busca concluir con las restantes.

Teniendo en cuenta que el trigo se cultiva sobre rastrojos de maíz y soja, los retrasos en la cosecha de estos cultivos de segunda limitan la superficie de siembra. A esto se suman los riesgos climáticos, los costos de producción y los precios del grano, que ejercen presión sobre los productores.

“Después de los días de lluvia que retrasaron el proceso, se está aprovechando estas semanas para sembrar. Además, mucho del trigo va sobre soja zafriña que ahora se está cosechando, por lo que el área de siembra va a ser mucho menor que el año pasado”, explicó Orlando Gallas, Asistente Técnico en Cooperativa Colonias Unidas.

Agregó que el pronóstico indica varios días sin lluvias y altas temperaturas que ayudarán al secado del suelo, pero el trigo en campo va a sufrir un poco. “Vendrá bien si cae una lluvia en los próximos 8 a 10 días. Hace un mes teníamos mucha lluvia que nos dificultaba el trabajo y ahora estaremos necesitando de lluvia”, dijo. Ante la perspectiva de que no habrá heladas en agosto, se espera un buen desarrollo.

En relación al maíz, comentó que los cultivos están en etapa de desarrollo y secado, y que estos días de sol le vienen bien pero, sin embargo, hay ataques de cigarrita. “Además, debido a los altos precios de la semilla y los precios bajos de los granos muchos productores desistieron. Estamos preocupados por el futuro del maíz”, indicó.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!