11.4 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_img

La informalidad sigue dominando el mercado laboral paraguayo

Nancy Cano, Directora de Estadísticas Laborales y Condicionales de Vida, habló con Economía a 1000 sobre la ocupación informal en el Paraguay en la actualidad, basándose en el informe sobre el tema publicado por el INE. Recordó que se considera informales a aquellos que no aportan a un sistema de jubilación y que no están inscriptos en el Registro Único del Contribuyente.

Se tuvieron en cuenta para el análisis los años 2017, 2022 y 2023, revelándose que un 62% de la población ocupada está trabajando de manera informal, reconociendo la Directora que de todas formas, en años como el 2005 o el 2008 esta situación era incluso más marcada, con porcentajes que alcanzaban hasta el 80%.

Los jóvenes están siendo bastante afectados por el empleo informal, ya que muchos de los que se insertan en el mercado laboral por primera vez, lo hacen dentro de este ámbito, que sigue siendo el mayoritario. En este caso en particular, la cifra es sumamente alta, alcanzando casi el 91% de la población que se encuentra entre las edades de 15 y 19 años.

La representante de estadísticas laborales, mencionó a su vez que sectores como el de las mujeres y el de las personas que se encuentran viviendo en áreas rurales, también son bastante afectadas por el ámbito de los trabajos informales. En este último sentido, la cantidad de personas que trabajan en el mundo rural es de 610.000, con 452.000 estando fuera de la formalidad.

En total, la población empleada que se encuentra bajo el manto de la informalidad es de 1.472.000 personas, siendo en su mayoría mujeres, personas jóvenes, algunas de la tercera edad y aquellos que cuentan con menor instrucción. Itapúa, Alto Paraná y Central son los departamentos con mayor informalidad laboral según los datos.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!