21.7 C
Asunción
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Convocan a investigaciones sobre la violencia contra las mujeres en Paraguay

Patricia Escauriza, Coordinadora del Proyecto de Violencia contra la mujer del Banco Interamericano de de Desarrollo (BID), en entrevista con Radio 1000, señaló que con el objetivo de visibilizar a través de datos científicos la realidad de las mujeres en el país, se encuentra abierta la convocatoria a investigadores sociales para la presentación de trabajos basados en los datos recabados en la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP).

Explicó que los tres mejores artículos serán publicados en una revista científica y todos los trabajos recibidos y aceptados por el comité científico serán presentados en el simposio a realizarse el próximo 25 de octubre bajo la temática de género, buscando generar conciencia social y apoyar el diseño de políticas públicas dirigidas a mitigar el problema de la violencia contra la mujer en Paraguay.

Asimsimo indicó que los trabajos serán recibidos hasta el 10 de agosto y podrán ser en formato de artículo o pósteres, siempre analizando los datos recabados en la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP).

Puntualizó que la encuesta se realizó en el año 2021 en el marco de los compromisos nacionales e internacionales y los acuerdos interinstitucionales entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de un préstamo del BID.

Escauriza detalló que los trabajos deberán estar orientados a los siguientes ejes: normas de género; consecuencias de la violencia basada en género (VBG) en la salud física y mental; conocimiento de la legislación sobre VBG; conocimiento, uso y percepción de los servicios que prestan las instituciones de atención y de justicia; impacto en la participación laboral, productividad, informalidad, impacto en la escolaridad y salud de niños; otras dimensiones que aborda la ENSIMUP.

Luego de la convocatoria, los trabajos pasarán por una etapa de análisis y aprobación. Aquellos que reúnan los requisitos serán expuestos, en formato de presentación oral o sesiones de pósters, en el simposio a realizarse en octubre.

Durante la evaluación, se escogerán los tres mejores artículos que tendrán una mención especial y serán publicados en la revista científica digital de la UCOM, Scientia. Los demás trabajos recibirán una mención especial y certificación, además de ser publicados en un suplemento especial del evento.

Los interesados en participar en el evento o para enviar sus investigaciones (en sección de póster o presentación de artículo) podrán hacerlo a través del siguiente enlace: https://ucompro.typeform.com/EventoBIDUCOM.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!