El doctor José Ignacio González Macchi, especialista en Derecho Penal, en entrevista con Radio 1000, consideró que no existen elementos jurídicos que justifiquen el rechazo del proyecto de ley que modifica el Código Penal, estableciendo una atenuación del 50% de la pena para aquellas personas condenadas por delitos contra bienes patrimoniales del Estado, que realicen un resarcimiento del 100% del perjuicio ocasionado.
El profesional del derecho sostuvo que los argumentos expuestos para rechazo de la iniciativa en la Cámara de Senadores tras su aprobación en la Cámara de Diputados, estuvieron más bien direccionados al proyectista, el diputado Yamil Esgaib, protagonista de incidentes que cobraron relevancia a nivel mediático.
“Era un momento muy candente, en donde el proyectista estaba en el ojo de la tormenta y entonces se fueron contra la persona y argumentaron muy escuetamente y sin la precisa determinación jurídica de los motivos reales por los cuales se rechazó el proyecto”, expuso.
González Macchi subrayó asimismo que para objetar la propuesta, la mayoría de la Cámara Alta se basó en una versión inicial del proyecto que aún no tenía las correcciones que se introdujeron.