El sector yerbatero paraguayo sigue pisando fuerte y expandiendo sus exportaciones a nuevos mercados, resaltando la calidad de su yerba mate.
El Diario La Nación de Argentina, en su sección de economía, resaltó que el vecino país siempre ostentó la «triple corona» (1° productor, 1° consumidor y 1° exportador), pero al que ahora le pareció un competidor a tener en cuenta: Paraguay.
En la nota, resaltan que la yerba mate paraguaya «ganó músculo productivo y salió decidido a sacarle, o al menos competir con la Argentina por sus dos principales clientes: Siria y Chile».
Según se detalla, Siria explicó en 2023 más de 7 de cada 10 kilos que la Argentina exportó y es «la gran joya que ahora es codiciada por los paraguayos».
La Nación de Argentina, recordó que la semana pasada, Paraguay envió por primera vez, un cargamento directo que partió desde sus puertos fluviales para transbordar a un carguero en Montevideo y llegar la país donde más se toma mate en Medio Oriente.
“La ruta directa abarata los costos a la gente que está importando y eso va a hacer que ellos vayan importando mayor cantidad”, dijo Osvaldo Bittar, embajador paraguayo ante Siria.
El primer embarque de 36 toneladas de canchada por casi 80.000 dólares de valor ya fue enviado, según datos del Banco Central de Paraguay (BCP).
Otros tres cargamentos están en camino por un valor total de 400.000 dólares. «La yerba mate paraguaya, por su alta calidad, logró conquistar tres nuevos mercados y sumó un total de 22 destinos al cierre del primer semestre», dijo Daniel Oswald, titular del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP).
En el artículo puntualizan que de enero-junio, «los paraguayos exportaron 3,7 millones de kilos, un número que viene en franco ascenso. Aún están lejos de la Argentina, que en el mismo período colocó en el exterior 20,7 millones de kilos».
El medio argentino, indica que las cifras muestran que las exportaciones argentinas están estancadas hace varios años y oscilan entre los 35 y los 40 millones de kilos (en 2020 fue el máximo, con 42,9 millones), mientras que Paraguay viene en franco ascenso.
El portal describe que «los exportadores argentinos sufren, cada cierto tiempo, el atraso cambiario que hace a los envíos menos competitivos y mientras del lado Paraguay tiene el envión de una economía estable, resaltando una inflación que no supera el 4% anual».
“Los paraguayos tienen una producción que creció y han plantado mucha yerba con el propósito de venderle a la Argentina; nosotros tenemos sobreproducción y ellos tienen una cantidad que no saben dónde colocarla y se ven en la obligación de colocar en otros mercados, y claramente lo que hacen es mirar donde vende la Argentina y van atrás”, explicó a La Nación-Argentina, Raúl Karabén.
Fuente: La Nación-Argentina