El viernes, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), anunció la cancelación del proyecto de «tren de cercanías» con Corea del Sur. El titular del Senado Basilio Núñez, comentó que estuvo mirando las noticias y se enteró que «no se cumplieron los requisitos y se quisieron cambiar las reglas» por parte de Corea del Sur.
Comentó que en su momento se aprobó una ley con «ciertos requisitos y reglas» y hasta «se quiso cambiar montos y acortar el trayecto».
«Nosotros no podemos pagar 900 millones dólares por un trayecto de Ypacaraí a Luque, siendo lo aprobado era Ypacaraí-Asunción. Si lo vamos a hacer, hay que hacer bien. La ley establecía ciertos requisitos, hay cambios que se hicieron, y nosotros vamos a precautelar el costo establecido», expresó el congresista.
Indicó que el proyecto «tren de cercanías» se puede llevar a cabo con otros países vecinos o localmente, al recordar que el Puente «Héroes del Chaco» se hizo con tecnología brasileña, y los que ejecutaron fueron profesionales paraguayos.
«La ley, más que derogar o dejar sin efecto es modificarla, adecuarla, y estoy convencido que ese tren debe ser una realidad», sentenció Núñez.
El proyecto original contempla un trayecto de 43 kilómetros para el trazado de las vías del tren, entre Asunción y Ypacaraí, con siete estaciones.