El supertifón Kong-rey tocó tierra este jueves en Taiwán, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, equivalentes a un huracán de categoría 4, y olas de hasta 10 metros que forzaron la evacuación de miles de personas.
La tormenta impactó la costa este de la isla, específicamente en el poblado de Chenggong, en el condado de Taitung, a la 1:40 p.m. (hora local), con vientos sostenidos de 183,6 kilómetros por hora en su centro y ráfagas de hasta 226,8 según las últimas estimaciones de la Administración Central de Meteorología (CWA).
El Cuerpo Nacional de Bomberos reportó la muerte de una mujer de 56 años luego de que un árbol derribado por los fuertes vientos, cayera sobre su vehículo en el condado central de Nantou. Otras 73 personas resultaron heridas.
El organismo meteorológico estima que Kong-rey continuará su camino por el centro de la isla y llegará al Estrecho de Taiwán por la noche, ya como un tifón de menor intensidad.
Con un radio de 320 kilómetros, Kong-rey es el tifón más grande en alcanzar Taiwán en casi 30 años, lo que ha motivado la suspensión de clases y actividades laborales en toda la isla como medida preventiva.
La CWA advirtió que Kong-rey, similar en fuerza al tifón Gaemi de julio, que fue el más potente en los últimos ocho años, afectará severamente todo el territorio taiwanés durante el día y hasta las primeras horas del viernes.
Las autoridades alertaron que por el momento se han registrado casi 1.500 accidentes de tráfico, especialmente debido a la caída de árboles y al mal estado de las carreteras, por lo que casi 10.000 personas han tenido que ser evacuadas en diferentes ciudades y condados de Taiwán.
Además, unas 200.000 viviendas se han quedado sin electricidad a lo largo de la mañana en una isla que ha tenido que cerrar por completo los comercios y colegios por motivos de seguridad. Más de 300 vuelos han tenido que ser suspendidos, así como el servicio de ferry.
El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, también conocido como William Lai, ha destacado que el Ejército está completamente entregado a las labores de búsqueda y rescate, además de a los trabajos de prevención para evitar víctimas, si bien ha pedido a la población y los turistas evitar en todo momento áreas costeras.
Fuente: noticias CNA