Néstor Filártiga, director ejecutivo del Consorcio Tape Pora, y Fernando Gil, Gerente Comercial de la Bolsa de Valores de Asunción, hablaron hoy con Economía a 1000 sobre la oportunidad de financiar proyectos de infraestructura en Paraguay. Recordaron que Tape Pora se encuentra trabajando a través de concesiones en las rutas paraguayas desde fines de los 90’s.
El titular de Tape Pora explicó que tuvieron a su cargo varios tramos de las rutas II y VII, aclarando que no han trabajado bajo el concepto de Alianza Público Privada, sino que todo lo solventa el sector privado, cobrando el respectivo peaje para recuperar lo invertido. Dijo además que gracias a las obras y sobre todo a la duplicación de los tramos, hoy llegar hasta Ciudad del Este resulta mucho más fácil.
En lo referente al mercado de capitales y su implementación dentro de las obras de infraestructura, explicó que las últimas obras de duplicación han sido financiadas a través de la emisión de bonos con figura de sociedad anónima emisora. Desde la Bolsa de Valores se ve todo esto como una gran experiencia de éxito.
Destacan que Tape Pora logró ver la ventaja en la estructuración de deuda para poder sacarle provecho con sus obras, esto teniendo en cuenta que se trata de una empresa que ya cuenta con bastante experiencia dentro del mercado de de capitales. Consideran además que este último es una de las mejores alternativas para el financiamiento de proyectos a largo plazo.