Los insurgentes sirios irrumpieron este domingo en la televisión oficial siria y anunciaron públicamente que «liberaron» la ciudad de Damasco. Ha «caído el tirano Bashar al Asad» y se han «liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen», anunciaron en lo que es el primer mensaje que la Sala de Operaciones de Damasco de los insurgentes envía a los ciudadanos de Siria.
«La Sala de Operaciones de Damasco pide a los ciudadanos preservar las propiedades del país sirio libre», dijo el miembro de las fuerzas rebeldes que entregó el mensaje por televisión, rodeado de otros ocho hombres vestidos de civiles. «Que Siria viva libre para todos los sirios en todos sus segmentos», dijo en el minuto de aparición.
Horas antes, Abu Mohamed al Jolani, líder islamista de la coalición insurgente que arrebató a Al Asad la capital Damasco, proclamado la victoria de los insurgentes mediante un comunicado. Los rebeldes dijeron poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean «entregadas oficialmente».
Por su parte, el primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró que tiende su mano a «todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones». La toma de Damasco ocurre tras una ofensiva respaldada por Turquía y que se inició hace doce días.
Fuente: DW