La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que está capacitando a aprendices en energías renovables con la preparación de un Laboratorio Solar Fotovoltaico Experimental, «que estará instalada en inmediaciones de la Represa Hidroeléctrica Acaray».
«Este laboratorio permitirá que los aprendices enfrenten desafíos reales en campo y adquieran experiencia técnica y práctica, claves para la ejecución de proyectos solares de gran envergadura», señaló la estatal en un comunicado.
Los trabajos estuvieron liderados por el Jefe de Ingeniería, Ing. Francisco Villalba, y se enmarcó en los objetivos del Plan Maestro de Generación (PMG) 2024–2043 de la ANDE, que contempla la instalación de plantas solares con capacidades que van desde 1 hasta 100 MW, como parte de la transición energética hacia fuentes limpias y sostenibles.
Subrayan que la intención es preparar a profesionales paraguayos para la alternativa que plantea la administración eléctrica como complemento a la energía de fuentes renovables convencionales (centrales hidroeléctricas).
Durante la jornada, también se recepcionaron e inspeccionaron diversos equipos para el proyecto, incluyendo paneles fotovoltaicos. “El reconocimiento incluyó además un análisis detallado del suelo, condiciones climáticas, evaluación de sombras y obstáculos cercanos, con el fin de maximizar la eficiencia energética de las futuras instalaciones”, detalló la ANDE.
Próximamente, se avanzará con la planificación y ejecución de las obras de infraestructura necesarias para poner en marcha la iniciativa, agregó la ANDE.
Fuente: ANDE
Discussion about this post