Por Gonzalo Quintana
Hay comportamientos estándar, comunes, frecuentes, nada novedosos. Lo de Marset amenazando a fiscales y jueces se dio y se da en todas partes del mundo.
“Khartoum” es el caballo más caro y querido de Jack Woltz, un poderoso productor de Hollywood, que se negó a cumplir un pedido de Don Corleone, el capo mafioso que maneja criminales, policías, jueces, fiscales, congresistas, etc.
El mensaje Woltz lo recibió a través de la cabeza decapitada de “Khartoum”.
Woltz terminó cediendo y le otorgó el papel solicitado a Johnny Fontane. La escena en la película es una verdadera obra de arte, aunque en muchos casos la realidad supera la ficción.
Copio algunos párrafos de la trama:
1.En El Padrino, el cantante Johnny Fontane es el ahijado de Don Corleone. Luego de cantar en la boda de Connie Corleone (episodio inspirado en la actuación de Tony Bennett en el casamiento de la hija de un capomafioso), Fontane, el crooner vencido, le cuenta su dilema al Padrino: necesita el papel en una película para hacer resurgir su carrera, pero el poderoso productor Jack Woltz se lo niega.
2. Al término de la exaltada diatriba, Hagen, con su característica cara de póker, se limpia la boca con la servilleta, agradece la cena y pide un auto para ir al aeropuerto: “A Don Corleone le gusta enterarse de las cosas rápidamente”, dice.
3.La historia de Johnny Fontane es una sub trama en la película. Una sub trama muy menor, pero este episodio del caballo sirve para mostrar de manera contundente el poder, la impunidad y la ausencia de límites del Padrino.
El gobierno no puede ignorar que mucha gente piensa, no sin razón, dadas las circunstancias, que lo del fiscal Luis Said tiene las características de este tipo de mensajes. Pero es un mensaje para todo el SISTEMA JUDICIAL, desde los ministros de la Corte hasta el más novato de los ujieres.
Destituído Said, más allá de la verdad, el efecto será, desde ese momento, que son todos “Khartoum”.
Posiblemente este tema es uno de los que, con razón o sin ella, marcará para bien o para mal, este periodo de gobierno.