Mario Romero, Gerente General del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), habló con Economía a 1000 sobre las implicancias de la aplicación del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte del Gobierno argentino. Recordó que los montos vienen cobrándose ya desde hace algunos años a los buques oceánicos.
Aclaró que el peaje al cual se hace alusión en estos momentos es uno nuevo, y no el anterior que generó bastante polémica al final de la gestión de Alberto Fernández. El Gerente mencionó que la Argentina ha llamado a una audiencia en la cual se insta a presentar todas las inquietudes que eventualmente podrían presentarse de cara a la implementación.
En estos momentos, las embarcaciones paraguayas no están siendo molestadas en su tramo por la hidrovía a pesar de la vigencia del anterior peaje, esto debido a que existe un acuerdo entre Paraguay y Argentina, recordando que aquello es meramente temporal, y que la preocupación de nuestro país es que exista cuanto menos una contraprestación referente al cobro de la tarifa.
En este sentido, las negociaciones continúan con el Gobierno argentino para poder destrabar los inconvenientes.