Daniel Ríos Festner, Coordinador del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la FP-UNA (GISE), habló con Economía a 1000 sobre la exportación de energía eléctrica paraguaya a Brasil. Comentó que siempre se está planteando que el precio por el cual se comercializa nuestra electricidad en el vecino país sea mayor.
Explicó que el precio actual por el cual se está comercializando la energía es de 16.71 dólares por KW mes, y señaló que los valores en el vecino país suelen estar muy sujetos a diversos factores como el clima, sobre todo en lo referente a las aguas. Aún existe un superávit en cuanto a las ganancias generadas por Itaipú, lo cual se puede aprovechar de diversas maneras.
El Coordinador habló de un margen del que Paraguay todavía puede disponer, y mencionó que el déficit con el que aún se cuenta tiene que ver con las líneas de distribución, señalando este como un objetivo potencial para el dinero generado por Itaipú. La inversión en infraestructura se considera como un punto clave para el aprovechamiento de los recursos de la Binacional.