Carlos Sanabria, Consultor de Riesgo de StoneX, habló hoy con Economía a 1000 sobre el impacto de las elecciones de EEUU en los commodities agrícolas. Comentó que en el caso de los biocombustibles en general, se esperará ver qué políticas decide tomar Donald Trump, ya que el consumo interno norteamericano es demasiado fuerte actualmente.
Dependiendo de si esto se reduce o se mantiene una vez que el nuevo mandatario electo asuma, se podrá entender del todo el impacto que tendrán las políticas de su Gobierno. La volatilidad se disparó totalmente una vez que se confirmó que Donald Trump ganó, pero al final del día siguiente los mercados comenzaron a relajarse.
A corto plazo no se sabe cuál será el rumbo que estos tomarán, sobre todo por la incertidumbre de lo que ocurrirá una vez que la nueva administración norteamericana comience a establecer nuevas tarifas, algo que generará necesariamente una reacción de China Continental.
En lo referente a Paraguay, el inicio de siembra en cuanto a la zafra de este año no fue el mejor, con un retraso importante que, afortunadamente, no afectó la calidad. Este retraso se debió sobre todo a la falta de lluvias, aunque el consultor habló de una ventana abierta importante todavía en cuanto a la siembra tanto de maíz como de soja.