En la mañana de este lunes, Paraguay se transformó en el epicentro de la cultura mundial con la Sesión Inaugural de la 19ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento, celebrado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, rindió homenaje a las tradiciones y valores culturales del país anfitrión.
La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, destacó la importancia del evento al dar la bienvenida a los participantes. «Este espacio es un espacio de diálogo, de cooperación, que brinda la oportunidad de reflexionar sobre los logros alcanzados desde la adopción de la Convención del 2003 y, al mismo tiempo, abordar los retos que enfrentamos para garantizar la continuidad de este patrimonio invaluable que nos reúne aquí en toda la humanidad. Este encuentro afirma nuestro compromiso con la construcción de un mundo de paz que valore, preserve la riqueza cultural y nos vuelva a unir en la amistad para el bien común”, señaló
Por su parte, Santiago Peña, Presidente de la República, destacó el compromiso de Paraguay con la cultura como una herramienta de cohesión y desarrollo. Resaltó que el patrimonio inmaterial refleja la esencia del país, mencionando tradiciones como el tereré y el ñandutí, las cuales forman parte del ADN nacional.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, destacó a Paraguay como un modelo de riqueza cultural y bilingüismo. Resaltó el valor de las prácticas culturales como legado vivo y expresó su agradecimiento por el liderazgo del país en la organización del evento. «Hoy estamos en un país con un patrimonio vivo singularmente rico y diverso», manifestó. Subrayó también que Paraguay es un país «con un bilingüismo profundamente arraigado» que se refleja en su vida cotidiana, su literatura, su artesanía, su creatividad y su música.
En la sesión inicial, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ofreció un momento especial, cautivando al público con la interpretación de piezas emblemáticas que reflejaron su compromiso artístico y social. Fabio Chávez, fundador y director de la orquesta, expresó: “En esta pequeña comunidad de Paraguay, hemos entendido que la cultura es una necesidad básica. Aquí llega una tonelada de basura y nosotros convertimos la basura en música. En esta ocasión, tenemos el orgullo de reivindicar una expresión musical que sentimos en el corazón, que es la guarania, reivindicar el guaraní y a José Asunción Flores”.