El diputado (ANR-Central) Orlando Arévalo pidió permiso por tiempo indefinido en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde es vicepresidente primero. Esto tras la polémica desatada por la filtración de conversaciones de la mensajería WhatsApp extraídas de uno de los teléfonos celulares del fallecido diputado Eulalio «Lalo» Gomes, que lo involucran en supuestos actos de corrupción.
El legislador solicitó una salida temporal “en el entendimiento de la delicada función del Jurado, el cual requiere que el actuar de sus miembros esté carente de toda duda”, buscando supuestamente evitar cualquier suspicacia que puedan indicar interferencias de la investigación.
Arévalo alegó que su separación es lo más conveniente al sistema de Justicia y para su persona, y que dedicará el tiempo para “demostrar que los supuestos hechos comunicados por un magistrado investigado por el JEM… son puramente con otros fines”.
En un comunicado a la ciudadanía, el congresista cuestionó al juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, quien lo denunció ante el Ministerio Público, tras descubrir chats con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, y las conexiones para supuestamente salvar de investigaciones por supuesto mal desempeño en el Jurado de Enjuiciamiento a los fiscales Lorenzo Lezcano, Katia Uemura y Stella Mary Cano.
Según Arévalo, el magistrado “se ha expresado fuera de los preceptos que rigen nuestro ordenamiento procesal y con fines ajenos a la función legítima que debe desempeñar un juez penal de Garantías”.
Fuente: Última Hora

Discussion about this post