Paraguarí, fundada el 18 de agosto por el gobernador español Agustín Fernando de Pinedo, es una de las ciudades más antiguas y emblemáticas del país. Su historia, marcada desde el inicio por su ubicación estratégica y riquezas naturales, hoy suma una etapa de transformación que busca proyectarla como un destino de referencia en varios ámbitos. Ubicada a tan solo 66 km de distancia de Asunción, la ciudad vive un proceso de revitalización que la distingue de otras capitales departamentales.
El intendente Marcelo Simbrón resalta cómo estar cerca de la capital y tener de vecinos a departamentos como Cordillera, Misiones y Guairá ha sido crucial para atraer visitantes cada fin de semana. El turismo, impulsado por eventos como el festival Atyguasu (que ya va por su cuarta edición), ha generado un movimiento económico de más de 24.000 millones de guaraníes al año. Al par, el mercado inmobiliario experimenta un auge, ya con un importante número de personas adquiriendo terrenos para casas, cabañas y proyectos, todo debido al atractivo de sus paisajes y su tranquilidad.
«Paraguarí está en el Top 3 de lugares más visitados del país, luego de Central y Cordillera, es una gran oportunidad y responsabilidad. A medida de que viene la gente, nos obliga a poner mayor seguridad, orden, aseo urbano, para dejar la mejor experiencia a nuestros visitantes», destacó el jefe comunal, en entrevista con Radio 1000 e InfoNegocios.
La ciudad cuenta con una mezcla de industrias instaladas, desde plásticos y productos químicos hasta cuero y agroindustria, además de un sector de servicios en crecimiento, con cadenas de supermercados, farmacias y comercios que crean la mayoría de los empleos locales.
En el campo turístico, se han revitalizado espacios como el barrio Estación y varias plazas céntricas, con proyectos emblemáticos en carpeta como una rueda de chicago en la punta del Cerro Perõ. Sin embargo, Simbrón reconoce que hay desafíos urgentes por asistir: “Para mí lo fundamental es tener agua, eso no tenemos día a día y cada vez va a ser más crítico. Si tengo recursos voy a poner una acueductora; a partir de ahí se desarrolla sola la ciudad”.
Discussion about this post