La senadora Lilian Samaniego, habló a favor de la declaración que insta al arrendamiento de máquinas electorales, poco antes de que el TSJE finalmente cancele el proceso licitatorio para la compra. Insistió en el argumento de que el código fuente de las máquinas de votación deben ser de libre acceso.
«Como una persona que tiene varios años de participación en los procesos electorales, no existe en primer lugar ningún sistema, ni las máquinas de votación, ni las urnas que sean garantías un 100%; no existe. Yo fui víctima en el 2008, 2007. Me robaron mis votos. Pero este es otro sistema, pero aun así no da la garantía a todos que va a ser un 100%, pero esto es peor», sostuvo la legisladora.
La senadora Samaniego adelantó que es el TSJE el responsable de mantener y dar garantías a nuestra democracia y que uno de sus pilares es el acceso a la información, garantías que hoy no se tenían con las máquinas del pliego ahora ya cancelado.
Destacó que la única institución en el Paraguay que le da garantías a la gente siempre fue la Justicia Electoral y de seguir con la licitación, lo que sería una falta de transparencia, habrían puesto en riesgo esa credibilidad.
«Les pregunto, ¿está sufriendo o no el pueblo venezolano? ¿Se utilizó o no en Venezuela esta máquina de Smart Matic? Yo quiero un sistema electoral legitimado con el respeto al ciudadano paraguayo», cuestionó Samaniego.
«Nosotros no nos estamos inmiscuyendo en el proceso electoral; eso es responsabilidad de ustedes tres. Lo que pedimos es que sean máquinas de votación o urnas electrónicas, se respete el voto de la gente», aseveró la legisladora.
Discussion about this post