El Gobierno del Paraguay dio un paso decisivo hacia la transformación del sistema sanitario nacional con la presentación oficial del anteproyecto arquitectónico del nuevo Hospital Nacional de Itauguá, una de las obras más esperadas por la ciudadanía.
Este proyecto de alta complejidad representa el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente de la República, Santiago Peña, durante su visita al hospital en febrero de 2024, cuando recorrió las instalaciones junto a la primera dama, Leticia Ocampos, y anunció: “Lo que necesitamos es construir un nuevo hospital nacional de referencia, y estamos decididos a hacerlo”.
El nuevo hospital se construirá sobre una superficie de 52.000 m², con capacidad para 1.039 cama, 174 unidades de terapia intensiva, 30 quirófanos, 70 consultorios, infraestructura moderna, sostenible y adaptada al entorno y diseño centrado en la experiencia del paciente y la eficiencia operativa.
El diseño prevé también una estación propia de tratamiento de aguas residuales, accesos diferenciados, altos estándares de bioseguridad y reducción de costos operativos de hasta 30%.
La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán y el director general de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, en un acto que marcó el inicio de la etapa final de planificación técnica e institucional.
La licitación está prevista antes de diciembre de 2025 y el inicio de obras para abril de 2026.
Discussion about this post