Compuesto por diez islas principales, el archipiélago de Cabo Verde se convirtió el lunes en el país más pequeño en clasificarse para un Mundial. Con una superficie total de 4.000 kilómetros cuadrados, es menos de la mitad del tamaño de Catar, que ostenta el título desde 2022, cuando albergó la competición.
La población de Cabo Verde, de aproximadamente 600.000 habitantes, es solo superada por los casi 400.000 que tenía Islandia cuando compitió en el Mundial de 2018 en Rusia. Llegar al Mundial de 2026 es un logro histórico para el país de la costa occidental de África, que se independizó de Portugal hace apenas 50 años, el 5 de julio de 1975.
Y para lograr esta clasificación inédita, la Federación Caboverdiana de Fútbol tuvo que cruzar el Atlántico para formar un equipo competitivo capaz de ganar su grupo en las Eliminatorias, superando a la favorita selección de Camerún, veterana de ocho Mundiales.
La mitad de la alineación titular que ganó el lunes por 3-0 a Eswatini nació en el extranjero: el defensa Roberto «Pico» Lopes es de Crumlin, Irlanda; el lateral Steven Moreira es francés de Nisiy-le-Grand; el mediocampista Willy Semedo nació en Montfermeil, también en Francia; y los delanteros Jamiro Monteiro, el número 10 de la selección nacional, y Dailon Livramento, el máximo goleador de la victoriosa campaña de clasificación, provienen de la misma ciudad: Rotterdam, en los Países Bajos.
Esta es una característica común en la selección nacional: otros nueve jugadores convocados por el seleccionador Pedro Leitão Britto, conocido como Bubista, para las dos últimas rondas de la fase de clasificación provienen del extranjero: Róterdam aportó cuatro jugadores más, entre ellos los hermanos Deroy y Laros Duarte; y cinco son de Portugal (tres de Lisboa, uno de Amadora y uno de Almada).
Contando solo las convocatorias de los últimos años, la lista de jugadores nacionalizados suma 19 nombres más, la mayoría originarios de Portugal y los Países Bajos, pero también con jugadores nacidos en Francia, Suiza, Suecia y Noruega.
Fuente: Globo Esporte.
Discussion about this post