Enrique López Arce, especialista en temas laborales, habló con Economía a 1000 sobre la administración del dinero de los paraguayos y su relación respecto a sus ingresos. Comentó que lo que se sabe es que normalmente los trabajadores gastan de acuerdo a lo que ganan, y cuando por ejemplo, son beneficiados con algún ascenso y por ende un aumento, terminan aumentando también sus gastos y por ende a veces vuelven a no llegar a fin de mes.
El especialista mencionó que al paraguayo normalmente se le hace difícil ahorrar, muchas veces recurriendo este a los tan temidos usureros, sufriendo posteriormente las consecuencias. Instó a los trabajadores a siempre recurrir a las entidades formales como bancos y financieras, reconocidas y reguladas por el propio BCP. Dijo que aunque es entendible que la gente se queje del aumento de precios como el de la carne, también es cierto que hay que tener en cuenta lo que se gasta por mes.
Enrique López Arce explicó que en un estudio realizado recientemente, muchas personas respondieron que no sabían el promedio de cuánto ganaban y cuánto gastaban cada 30 días, mencionando que esto es algo fundamental para poder crear una estructura de ahorro. Comentó como uno de los consultados le señalaba que trabajaba para darse el gusto de, por ejemplo, tomar cerveza cada vez que veía partidos de fútbol.
El problema es que, al no ver solamente fútbol nacional sino también internacional, terminaba comprando alcohol prácticamente todos los días, lo cual obviamente generaba un gasto que tranquilamente podría reducirse si no se hiciera esa compra de manera constante. La problemática del sobreendeudamiento también es algo que preocupa, hablando el especialista de una mayor educación financiera para frenar esto.






















Discussion about this post