22.3 C
Asunción
domingo, junio 16, 2024
spot_img

La ANDE no estaría ejecutando en forma y vendría «una época difícil»

Los Ingenieros Héctor Ruíz Díaz y Guillermo Krauch, Presidente y Vicepresidente del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE) respectivamente, hablaron hoy con Radio 1000 sobre el Informe del Sistema de Inversiones y Trabajos Planificados para garantizar la provisión de energía eléctrica hasta el 2030.

En el mencionado estudio se asegura que en los últimos años, 2022 y 2023, la ANDE no ha ejecutado lo que correspondía según lo establecido, lo que representa un retraso bastante grande de cara a la inversión necesaria de la Administradora de Electricidad. El faltante representaría una más que millonaria cifra de más de 1.065 millones de guaraníes que no se ejecutaron.

Apenas un 46% de lo establecido inicialmente fue lo que se terminó invirtiendo desde que el plan maestro comenzó, agregándose que esta sería una de las razones por las cuales ocurren constantes cortes de luz hasta el día de hoy, sumándose a otras cuestiones como los eventos climáticos, algún que otro hecho de vandalismo, cortocircuitos, accidentes y demás.

Se supone, sin embargo, que cuando estos eventos fuera de lo previsto ocurren, debería existir un sistema que esté preparado con infraestructura de respaldo para que el servicio de energía no se corte o se reestablezca lo antes posible, esto siempre teniendo en cuenta el plan de ejecución que la misma ANDE estableció hasta 2030, y que no estaría cumpliendo en forma.

La Planificación además tiene en cuenta a diversas localidades del país, incluyendo a algunas del Chaco, que se supone tendrán un gran nivel de desarrollo en los próximos años, por lo cual necesitarán más energía que nunca. Teniendo en cuenta la aparente mala ejecución de los fondos, estas zonas podrían no recibir la electricidad que necesitan en tiempo y forma, con su desarrollo viéndose potencialmente perjudicado.

Los dos ingenieros aseguran que «viene una época difícil» si la situación sigue así, agregando que otro de los problemas tiene que ver con la excesiva burocracia para poder ejecutar las obras necesarias.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!